Presbicia o Vista cansada

La presbicia, comúnmente conocida como vista cansada, es un proceso degenerativo que afecta a nuestra capacidad de refracción generando una perdida gradual del enfoque de cerca.

Suele aparecer con la edad, habitualmente a partir de los 40-45 años, a raíz de la pérdida de elasticidad en el cristalino. No obstante, la exposición a pantallas de los últimos años está adelantando entre 5-10 años la edad de aparición de la presbicia.

El primer indicio de que padecemos esta afección es que alejemos el dispositivo o documento que estamos leyendo con el objetivo de enfocar bien las letras. En el caso de las pantallas de ordenador pasa al contrario, tendemos a alejarnos nosotros para dejar de ver borroso.

También notaremos una mayor dificultad al realizar tareas minuciosas como enhebrar una aguja.

Otro síntoma es el aumento de la fatiga o cansancio ocular y los dolores de cabeza al realizar acciones que nos fuerzan a enfocar.

Es una afección ligada al envejecimiento, no existe un método preventivo que evite su aparición.

Hay varias soluciones para la vista cansada. La forma más habitual y segura es la utilización de gafas de presbicia que contrarresten esa perdida de enfoque.

Las lentes de las gafas de presbicia son convergentes. Sus dioptrías de signo positivo van desde +1.0 hasta +3.5 dependiendo del grado de presbicia. 

Existen también soluciones quirúrgicas, recomendadas sobre todo en los casos en los que la presbicia va asociada a alguna patología ocular como por ejemplo la hipermetropía.

En el caso de empezar a notar síntomas lo ideal será acudir al oftalmólogo. Allí nos recomendarán el mejor tratamiento para nuestro caso particular.

Por tu Salud

Principales Causas

  • Envejecimiento
  • Exposición a pantallas

Síntomas de la Presbicia

Los principales síntomas son:

  • Dificultad para enfocar de cerca
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga visual

Remedio para la Presbicia

Medidas para la corrección:

  • Utilización de gafas de presbicia
  • Solución quirúrgica

Este texto es informativo a términos generales, no está orientado a casos particulares. En ningún caso se puede tener en cuenta como diagnóstico o sustituir por el diagnostico de un médico o profesional.

Productos Relacionados