Es habitual que los productos de compresión elástica como medias, pantys y calcetines estén conceptuados de una manera errónea, ya sea por falta de conocimiento o por falta de experiencia con el producto.
A lo largo de los años se han generado muchos rumores al respecto. Estos son los prejuicios más comunes en cuanto a compresión elástica:
Son solo para personas mayores o con alguna enfermedad
Aunque es cierto que la compresión elástica se utiliza como tratamiento para multitud de patologías relacionadas con la circulación, ni mucho menos están solo pensadas para personas que tienen problemas avanzados o que por envejecimiento han visto empeorado su sistema circulatorio.
Cualquier edad y estado es bueno para empezar a utilizar estas prendas. Generan bienestar y ayudan a evitar el cansancio y fatiga del día a día. Son muy recomendables sobre todo en personas que, ya sea por su profesión o estilo de vida, se mantienen estáticas (pie o sentado) por mucho tiempo.
Además, previenen la aparición de varices y otras patologías vasculares gracias a la activación de la circulación de retorno.
Son muy difíciles de poner
Las medias de compresión son difíciles de poner siempre y cuando no se haga de la manera correcta. Si intentamos poner la media o calcetín como pondríamos uno sin compresión es posible que no quede bien ajustado a la pierna y no realice su función correctamente, además ser un proceso complicado de llevar a cabo.
Realmente, poner una media de compresión es muy sencillo. Basta con darle la vuelta a la media hasta el talón, introducir la puntera hasta que quede ajustada al pie e ir subiendo y acomodando la media a lo largo de la pierna.
Generan mucho calor
Se piensa que este tipo de prendas dan calor, de hecho, mucha gente evita utilizarlas en verano precisamente por esta falsa creencia. Lo cierto es que generan la sensación contraria, la activación de la circulación de retorno en nuestras piernas hace que generalmente notemos un ligero frescor.
Por otro lado, el clima caluroso agrava los problemas vasculares. Por ello, el verano es una de las épocas en la que sea más conveniente utilizar medias compresivas.
Tienen una mala estética
La moda en las medias de contención elástica lleva muchos años teniéndose en cuenta. Podemos encontrar pantys y medias de diferentes colores y diseños, con blonda o liguero y de varias longitudes. También calcetines ejecutivos tanto en compresión normal como fuerte.
Todos estos productos están confeccionados de manera que, a nivel estético, sean igual que una media, panty o calcetín sin compresión.
Así que la idea de que las medias de compresión son toscas y no favorecen queda totalmente desechada.
Solo son para mujeres
Se tiene la creencia de que solo las mujeres tienen varices y problemas vasculares y que por ello las medias de compresión están orientadas a ellas.
Esto no es así. Lo que ocurre es que generalmente, la mujer se preocupa más por el estado de sus piernas y suele actuar y tomar medidas antes que los hombres.
De hecho, en los últimos años la tendencia está cambiando y cada vez son más los hombres que se preocupan por su circulación y descubren los beneficios que les aporta en su día a día la utilización de estas prendas.
El calcetín o las medias de compresión normal son ideales para hombres y mujeres que nunca han probado la compresión elástica y quieren empezar a hacerlo.
Son productos muy caros
Todos nuestros productos de contención elástica están catalogados como producto sanitario. Nuestras medias y pantys de compresión se venden en farmacia y están financiadas por la Seguridad Social.
Con todo esto quedan desmentidos los principales mitos acerca de la compresión. Si eras de quienes creían en alguno de ellos te invitamos a que los desmientas por ti mismo.
Visita nuestra sección de medias de compresión, aquí encontrarás todo lo necesario para volver a sentir el bienestar que te mereces.