Dedos Amputados y el Dolor Fantasma ¿Qué se siente?

Cuando un dedo del pie o cualquier otra extremidad es amputada, se tiende a percibir una sensación muy característica en dedos amputados denominada sensación fantasma.

En algunos casos, esta sensación no lleva acarreado dolor alguno. Lo característico de este fenómeno es que el paciente sigue experimentando sensaciones en su miembro amputado como si aún continuase en su cuerpo.

En resumen, esto es debido a que nuestro cerebro, acostumbrado a la presencia del miembro amputado, sigue notando que la extremidad está ahí. Por ejemplo, si nos hubiesen amputado un dedo del pie, al tocar la punta del muñón el cerebro podría interpretar que se esta tocando la punta del dedo.

Las sensaciones fantasma más habituales son picores, movimiento, calor y una leve compresión.

Por lo general, con el tiempo estas percepciones se van atenuando aunque es habitual volver a sentirlas a lo largo de la vida.

Cuando las sensaciones van un paso más allá y producen dolor pasan a denominarse dolencias fantasmas.

Este tipo de dolencias ocurren en la mayoría de los casos en mayor o menor medida. Pueden aparecer tras la amputación o mucho tiempo después, así como, durar poco tiempo o convertirse en un dolor crónico.

Las sensaciones más habituales que generan dolor son pinzamientos, mucho calor, entumecimiento y hormigueo.

Es importarte no confundirlo con el dolor de un muñón debido a la propia amputación o a las rozaduras que se puedan producir en el mismo.

Para evitar estas rozaduras o heridas lo mejor es proteger la zona amputada.

Logo línea Varisan Hydrogel

Por tu Descanso

Principales Causas

  • Amputación de dedo

Síntomas de Dedos Amputados

Los principales síntomas son:

  • Dolor por amputación
  • Sensaciones fantasma
  • Dolencias fantasma

Remedio para Dolor en Dedos Amputados

Una de las soluciones para el dolor tras la amputación y para evitar futuros problemas consiste en proteger el muñón con un tubo dedil.

Un buen calzado y caminar de forma correcta también ayudará a que el proceso de curación sea óptimo. 

Este texto es informativo a términos generales, no está orientado a casos particulares. En ningún caso se puede tener en cuenta como diagnóstico o sustituir por el diagnóstico de un médico o profesional.

Productos Relacionados