caminar descalzo varisan

Caminar descalzo ¿Beneficioso o perjudicial?

Hay mucho debate sobre la cuestión de si caminar descalzo es una buena practica o no. La verdad es que hay respuestas de todo tipo sobre este tema.

No siempre andar descalzo va a ser perjudicial y no siempre va a ser favorable para nuestra salud. Esto va a depender mucho del tipo de persona y de la superficie o lugar por el que se esté andando descalzo.

Llegados a este punto vamos a diferenciar entre las ventajas e inconvenientes de caminar descalzo dependiendo de la situación. También veremos a quién le beneficia y a quién le podría perjudicar realizar esta acción.

Tabla de contenidos

Ventajas de caminar descalzo:

Caminar descalzo en césped, alfombras, arena o similar

Caminar en este tipo de superficies puede ayudarnos a activar nuestra circulación. Sobre todo en el caso de la playa. Caminar por la orilla del mar con el agua chocando contra los pies ayuda a activar la circulación de retorno en nuestras piernas.

Estimulación de músculos de pies

Caminar descalzo puede hacer que músculos que se mantenían atrofiados dentro del calzado comiencen a tener movilidad. Esto nos ayudará a evitar posibles lesiones al tener el pie más fortalecido.

Combatir el estrés y la ansiedad

Los pies tienen multitud de terminaciones nerviosas. El contacto directo con determinadas superficies puede hacer que sintamos una sensación placentera y liberadora. Esta sensación combatirá directamente al estrés o ansiedad que podamos estar sintiendo.

Inconvenientes de andar descalzo

Caminar descalzo en superficies ásperas

Al andar descalzos en superficies ásperas tendemos, por norma general, a realizar una mayor pronación. Este cambio de pisada puede hacer que aparezcan dolores en el arco plantar o el talón. También podría generar lesiones o patologías.

Infecciones, bacterias y hongos

Sobre todo en época de verano tendemos a andar descalzos en piscinas, vestuarios o baños. Estos lugares son focos de bacterias y la forma más común de contraer el conocido y doloroso papiloma. Otra de las razones por las que suelen aparecer hongos e infecciones es por no secarse bien los pies e ir con ellos húmedos.

Hacerse daño en el pie

Cabe la posibilidad de que al ir descalzos dependiendo de la superficie nos sea más difícil mantener el equilibrio y nos podamos hacer daño. Otro problema es la falta de protección de no tener calzado. El pie está completamente expuesto a pinchazos, heridas o quemaduras.
 

Lesiones como esguinces, metatarsalgias, fascitis plantar…

Aumentan mucho las posibilidades de padecer patologías y
lesiones. Cuando nuestra musculatura de los pies es débil será fácil que
empecemos a notar dolores en la zona plantar que puedan derivar en una
metatarsalgia o fascitis plantar. El caminar descalzo también aumentará las
posibilidades de torceduras o caídas que puedan desembocar en lesiones.

¿Qué tipos de personas no deberían de caminar descalzas?

Personas con diabetes y ancianos tendrán una mayor tendencia a sufrir los inconvenientes de caminar descalzo. La falta de musculatura en el pie es un factor clave por el que son propensos a padecer problemas en los pies y necesitarán esa protección extra que nos da el calzado.

¿Qué tipos de personas deberían de caminar descalzos?

Personas que tengan unos pies sanos y con una musculatura correcta podrán disfrutar de los beneficios que aporta el caminar descalzo. Para los bebés también será una buena práctica, que influye directamente en su desarrollo físico y cognitivo.

Aunque puedan disfrutar de esos beneficios nunca conviene abusar de caminar descalzo. Una correcta combinación entre andar descalzo y con un calzado cómodo mantendrá nuestros pies sanos y perfectos para seguir con nuestra actividad diaria.

Logo línea Varisan Hydrogel

Por tu Descanso

Este texto es informativo a términos generales, no está orientado a casos particulares. En ningún caso se puede tener en cuenta como diagnóstico o sustituir por el diagnóstico de un médico o profesional.

Productos Relacionados